El gobernador autorizó un desembolso para todos los distritos. “Nuestro compromiso es trabajar codo a codo con los intendentes para amortiguar los efectos de las políticas económicas del Gobierno nacional", resaltó en un acto en La Plata.
General Pueyrredon recibirá cerca de $834 millones por la segunda entrega del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) que distribuye la administración bonaerense.
Por este concepto, en la primera cuota la comuna había recibido unos $257 millones, aproximadamente. Y para todo el ejercicio se espera que al municipio ingresen más de $2.500 millones, aunque el monto podría ser mayor debido a las actualizaciones.
La novedad se dio a conocer ayer, luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezara el acto en el que se firmó el segundo desembolso del FFFM, que asciende a $37.549 millones para los 135 distritos.
El FFFM se compone, en total, de unos $116.000 millones. Se trata de recursos no reintegrables y de libre disponibilidad para todos los municipios, con el objetivo de acompañar a las gestiones locales ante “la caída de ingresos y de la actividad económica”. Y se distribuyen mediante el Código Único de Distribución (CUD) que cada distrito tiene asignado.
Para el depósito del FFFM, la gestión bonaerense estableció la siguiente forma de pago para las próximas dos entregas: un 30% antes del 31 de julio y un 30% antes del 30 de octubre de este año.
La actividad encabezada por Kicillof se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; intendentas e intendentes bonaerenses (Guillermo Montenegro, jefe comunal de General Pueyrredon, no asistió).
“Estamos atravesando una situación inédita en la Argentina, producto de un Gobierno nacional que se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas”, manifestó el mandatario bonaerense.
“El federalismo y las atribuciones de la Nación no son optativas: aunque su marco ideológico les diga que todo lo va a resolver el mercado, juraron sobre una Constitución que les otorga responsabilidades y los hace garantes de determinados derechos”, continuó.
“Show y parafernalia”
El senador provincial Alejandro Rabinovich (PRO) criticó a Kicillof tras el acto realizado en La Plata.
“Fue una maniobra más del kirchnerismo que, como de costumbre, piensa que todo lo estatal le pertenece. Kicillof usó una simple transferencia de una segunda cuota de un fondo para hacer un acto de campaña nacional de 3 horas de duración. En el siglo XXI, el pago podría haberse concretado con un clic”, cuestionó el legislador por la quinta sección.
Según Rabinovich, Kicillof “debería dejar la pomposidad, porque carece de humildad: hizo un acto y convocó a los intendentes para mostrarse todos juntos en una foto”.
“No es necesaria toda esta parafernalia, grandes discursos, show de redes sociales y transmisiones para hacer lo que corresponde”, sentenció.